lunes, 26 de abril de 2010

Reino Protista

El Reino Protista  propuesto por primera vez por Ernst Heinrich Haeckel. Tenemos aquí a todos los organismos unicelulares o formadores de colonias con un bajo nivel de especialización procedentes de los reinos Plantae, Fungi y Animalia; un cajón todavía muy desorganizado y tratado por especialistas de varias ramas con sistemas de nomenclatura diferentes, las terminaciones –zoa, -phyta, -micetes, son las usadas por zoólogos, botánicos y micólogos respectivamente. También aparece la terminación –bionta como propia de este reino. Un grupo puede ser encontrado como x-zoo, x-phyta, x-micetes, x-bionta y algunos más.

Este es un reino heterogéneo, no monofilético y que se sostiene mas mal que bien como reino, es cada vez mas discutido, pero si se extrajeran de él a los Chromobiontes y los Archezoa como reinos independientes, el Reino Protista volvería a gozar de una cierta homogeneidad y estabilidad.

Los consideraremos aún compuestos por cinco subreinos, teniendo en cuenta que algunos grupos cambian de subreino de tanto en tanto, según los estudios genéticos los alejan de sus grupos de origen y los asimilan a otros.

Recordar que no hay que pensar en ellos como animales, plantas u hongos, son otra cosa, Protistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario