jueves, 29 de abril de 2010

Bombas Centrifugas

Características generales de las bombas centrífugas
Una vez es estudiado el funcionamiento de una bomba centrífuga vamos a estudiar en detalle los elementos más importantes que la forman, como es el rodete y el difusor o voluta

a) Rodete o impulsor.

El rodete o impulsor de una bomba es un elemento móvil , formado por unas paletas o álabes divergentes unidos a un eje que recibe energía del exterior.

Según que estos álabes vayan sueltos o unidos a uno o dos discos, los rodetes pueden ser:

* Abiertos: cuando van sueltos. Tienen la ventaja de que permite el paso de impurezas, pero tiene poca eficacia. * Cerrados: cuando van unidos lateralmente a dos discos . Se obstruyen con más facilidad que los anteriores, pero tienen mayor rendimiento. * Semiabiertas: cuando van unidos a un disco. Tienen características intermedias entre los dos tipos anteriores.

b) Difusor

El difusor junto con el rodete, están encerrados en una cámara, llamada carcasa o cuerpo de bomba.

El difusor está formado por unos álabes fijos divergentes, que al incrementarse la sección de la carcasa, la velocidad del agua irá disminuyendo lo que contribuye a transformar la energía cinética en energía de presión, mejorando el rendimiento de la bomba.

Según la forma y disposición, las bombas centrífugas son de 2 tipos:

* De voluta: la carcasa tiene forma de caracol, rodeando el rodete de tal forma que el área de flujo de agua aumenta progresivamente hacia la tubería de descarga De turbina: la carcasa va provista de unos difusores fijos dispuestos de tal forma que el área de flujo se ensancha progresivamente hacia la salida,

c) Eje

El eje de la bomba es una pieza en forma de barra de sección circular no uniforme que se fija rígidamente sobre el impulsor y le transmite la fuerza del elemento motor.

Las bombas centrífugas para agua se clasifican atendiendo a la posición del eje en bombas de eje horizontal y bombas de eje vertical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario